Análisis de actividad clase 4:
Nuestro proyecto de trabajo está basado en diferentes
aspectos que a continuación analizo:
Posee:
Ø Un Aspecto Cooperativo y Colaborativo:
En el
desarrollo del proyecto se propone realizar un trabajo de investigación donde
los alumnos deben recabar causales y determinar consecuencias del fenómeno
climático a partir de distintas aristas (política- económica- social,
cultural, etc), para ello se propone trabajar con el grupo de compañeros, donde cada
uno desempeña un papel distinto en la realización de la tarea en la que se hallan
abocado pero debiendo coordinar lo distintas tareas y acordar opiniones, decisiones, como por ejemplo : en la
entrevista uno toma nota, mientras que otro la realiza, otro organiza las
preguntas realizadas por orden de importancia, luego analizan las mismas para
acordar y concluir y desarrollar en conjunto, su trabajo final, etc.
El texto de Graciela Paula Caldeiro y Mónica
del Carmen Vizcarra. Editado y corregido por Verónica Fulco, que sostienen:
“La propuesta de trabajo cooperativo,
entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de
ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que
puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un
comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de
incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una
interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en
la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora
de actuar en pequeños grupo”
De
acuerdo a lo que se refiere sobre aprendizaje colaborativo:
Se
trabaja en torno a un proyecto, mediante la investigación y uso de las TIC
escribiendo resúmenes o síntesis, diseñan una presentación y resuelven una
situación problemática de interés social, análisis y comparación mediante la
lectura de otros trabajos.
Ellos realizan una investigación para luego volcar sus encuestas , testimonios y conclusiones en presentaciones utilizando los recursos tecnológicos apropiados.
Ø
Estrategia
espiralada
En este proyecto se dan los aspectos
que caracterizan a la misma:
·
Recorrido
que se vuelve sobre sí mismo pero de manera diferente (revisión y
reconstrucción de conceptos; re-lecturas y complejización)
·
Cognición
distribuida: se “delegan” algunas funciones cognitivas a las herramientas (memoria,
procedimientos secuenciales, etc.) con el propósito de profundizar en funciones
cognitivas superiores (hipotetización, interpretación, generalización, etc.)
Un
análisis desde la pedagogía de la imagen y con la imagen.
Ø Pedagogía con la imagen:
A
partir de la observación del video
Este
proyecto desarrolla una pedagogía con la imagen como disparador porque se
pretende desarrollar un tema donde mediante la imagen se facilita la
comprensión de los alumnos, además la
imagen atrae la atención resultando más dinámica. Se propone generar debate generando una carga
connotativa.
Ø Pedagogía de la imagen
Con respecto
al uso pedagogía de la imagen se intenta desarrollar un análisis crítico a
partir de la construcción de la realidad, para ello debieron observar y
analizar los medios de comunicación ( diarios, revistas, tv, fotografías) para luego poder reconstruir la realidad
representados en los medios, para luego hacerlo desde sus consideraciones, investigando lo que
realmente querían averiguar, así como también realizaron construcciones
ideológicas en la expresión de lo que veían en los medios, para luego refutarlo
en sus nuevas impresiones, mediante la
investigación concreta y real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario