lunes, 1 de julio de 2013

ANÁLISIS DE ACTIVIDAD 4

Análisis de actividad clase 4:
Nuestro proyecto de trabajo está basado en diferentes aspectos que a continuación analizo:
Posee:
Ø  Un Aspecto Cooperativo y Colaborativo:
En el desarrollo del proyecto se propone realizar un trabajo de investigación donde los alumnos deben recabar causales y determinar consecuencias del fenómeno climático a partir de distintas aristas (política- económica- social, cultural, etc), para ello se propone trabajar con el grupo de compañeros, donde cada uno desempeña un papel distinto en la realización de la tarea en la que se hallan abocado pero debiendo coordinar lo distintas tareas y acordar opiniones, decisiones, como por ejemplo : en la entrevista uno toma nota, mientras que otro la realiza, otro organiza las preguntas realizadas por orden de importancia, luego analizan las mismas para acordar y concluir y desarrollar en conjunto, su trabajo final, etc.
 El texto de Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra. Editado y corregido por Verónica Fulco, que sostienen:  
“La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupo”
De acuerdo a lo que se refiere sobre aprendizaje colaborativo:
Se trabaja en torno a un proyecto, mediante la investigación y uso de las TIC escribiendo resúmenes o síntesis, diseñan una presentación y resuelven una situación problemática de interés social, análisis y comparación mediante la lectura de otros trabajos.
Ellos realizan una investigación para luego volcar sus encuestas , testimonios y conclusiones   en presentaciones utilizando los recursos tecnológicos apropiados.

Ø  Estrategia espiralada

En este proyecto se dan los aspectos que caracterizan a la misma:
·         Recorrido que se vuelve sobre sí mismo pero de manera diferente (revisión y reconstrucción de conceptos; re-lecturas y complejización)
·         Cognición distribuida: se “delegan” algunas funciones cognitivas a las herramientas (memoria, procedimientos secuenciales, etc.) con el propósito de profundizar en funciones cognitivas superiores (hipotetización, interpretación, generalización, etc.)
           
             Un análisis desde la pedagogía de la imagen y con la imagen.
Ø  Pedagogía con la imagen:
A partir de la observación del video
Este proyecto desarrolla una pedagogía con la imagen como disparador porque se pretende desarrollar un tema donde mediante la imagen se facilita la comprensión   de los alumnos, además la imagen atrae la atención resultando más dinámica.  Se propone generar debate generando una carga connotativa.
Ø  Pedagogía de la imagen
Con respecto al uso pedagogía de la imagen se intenta desarrollar un análisis crítico a partir de la construcción de la realidad, para ello debieron observar y analizar los medios de comunicación ( diarios, revistas, tv, fotografías)  para luego poder reconstruir la realidad representados en los medios, para luego hacerlo desde  sus consideraciones, investigando lo que realmente querían averiguar, así como también realizaron construcciones ideológicas en la expresión de lo que veían en los medios, para luego refutarlo en sus nuevas impresiones, mediante  la investigación concreta y real.




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