Trabajo Práctico N° 10
Son
tecnólogos/as educativos y una escuela los/as llama y les dice que necesita un
proyecto para promover el uso de TICs en el establecimiento. Les aclaran que
uno de los mayores problemas por los cuales los/as docentes no usan las TIC's
es porque los/as chicos/as no las traen.
Proyecto:
Uso de las TICs en las Instituciones Educativas:
Uso de las TICs en las Instituciones Educativas:
Fundamentación:
•
En el aula: La manera como profesores y
estudiantes organizan y despliegan su actividad es en sí misma el resultado de
un proceso de negociación y de construcción conjunta, de manera que tanto las
formas de organización de esta actividad que se van sucediendo a lo largo del
proceso formativo, como los usos que en ellas se hace de las herramientas
tecnológicas, no pueden entenderse como una simple traslación o un mero
despliegue del diseño tecno-pedagógico previamente establecido. Cada grupo de
participantes redefine y recrea de hecho los procedimientos y normas
"teóricas" de uso de las herramientas tecnológicas incluidas en el
diseño, a partir de una serie de factores - conocimientos previos,
expectativas, motivación, contexto institucional y socio- institucional, etc.-
entre los que ocupa un lugar destacado la propia dinámica interna de la
actividad conjunta que despliegan sus miembros en torno a los contenidos y
tareas de aprendizaje. Y es precisamente en esta recreación y redefinición
donde la potencialidad de las herramientas tecnológicas como instrumentos
psicológicos termina haciéndose o no efectiva. El análisis de las formas de
organización de la actividad conjunta que adoptan los participantes -es decir,
de lo que hacen y dicen unos y otros, de la interrelación entre sus actuaciones
y de las reglas o normas implícitas o explícitas que las presiden- y de los
usos efectivos que hacen de las TIC en el marco de esas formas de organización
constituye de este modo el tercer nivel de análisis propuesto en nuestra
aproximación. César
Coll: “Aprender y enseñar con las TIC”
A partir de la problemática planteada se desarrollara:
El proyecto
estará determinado a orientar a los docentes en el uso de las net en cuestiones
pedagógicas, de manera tal que incluyan las TICs y las integren en las actividades de enseñanza y
aprendizaje, con una visión más activa y que tiendan a utilizarlas para
promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos,
promoviendo el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo de los alumnos.
Expectativas de logros:
- Que los docentes incorporen las net, como estrategia motivadora en la enseñanza de los contenidos curriculares orientados en la promoción de las TICs propiciando un trabajo colaborativo y de exploración por parte de los alumnos.
- Que los alumnos de logren usar las net en las aulas con fines de aprendizajes, motivados por el uso de estrategias que propicien actividades exploratorias y de indagación en el uso de las TICs que les permita apropiarse de nuevas formas de aprendizajes
- Que docentes y alumnos puedan desarrollar estrategias en la que no solo aprendan a utilizarlas sino también conocer las prácticas socioculturales asociadas al manejo de los recursos simbólicos y las tecnologías en cuestión y ser capaces de participar en dichas prácticas utilizando unos y otras de manera adecuada.
Tarea:
1° En primera instancia realizaría un
relevamiento de los motivos por los que los alumnos no traen las net, a través
de entrevistas que me permitan establecer: Qué utilidad le dan.
·
Dónde lo hacen,
·
Importancia que le dan en el uso escolar
·
Materias y temas en las que les gustaría emplearlas
·
Qué recursos tecnológicos o herramientas utilizan
comúnmente.
2° En segunda instancia
realizaría el mismo relevamiento para saber el dominio del uso de las net por
parte de los docentes para saber que orientación proponerles.
3° En base a los resultados, se les propondría
trabajar en talleres donde se utilizaran las TICs como instrumentos
configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
Ø
Implementar un taller para la utilización del net en las
aulas a través de la promoción del uso de las TICs, que propicien una mejora de
los aprendizajes y motiven a los alumnos en el uso del net a través de
actividades de exploración, indagación, promoviendo el trabajo autónomo y
colaborativo.
Ø En
la mayoría de los casos los estudiantes demuestran interés por los ordenadores
en tanto representan el acceso a equipos nuevos y valoran la posibilidad
emplear los videojuegos. En muchos casos la utilización que los estudiantes
hacen de las netbooks se vincula más a lo lúdico que a lo educativo y los
docentes no logran capitalizar este interés en experiencias de aprendizaje para
el aula. En este espacio se propondrá el uso de este recurso como herramienta
estratégico donde involucren a todos los docentes en uso pedagógico
significativo para un aprendizaje que vaya más allá del manejo instrumental de
los equipos y la utilización del Word.
Ø Propiciar
espacios de discusión entre directivos, docentes, estudiantes, que permitan
problematizar estas tensiones, intercambiar saberes y experiencias, proponer
estrategias didácticas o usos tecnológicos más productivos.
Contenidos
a trabajar:
Se
utilizaran las net para capitalizar el uso de las TICs:
Ø
configurando entornos o espacios de
aprendizaje individual en línea (por ejemplo, el uso de videosjuegos (destinados
al aprendizaje autónomo e independiente)
Ø configurando entornos o espacios de trabajo
colaborativo en línea (por ejemplo, las herramientas y los entornos CSCL
-Computer-Supported Collaborative Learning, Narrativa hipertextual: blog, wiki,etc),
Ø Configurando tareas que supongan realizar
actividades atractivas como ver determinados programas de televisión, navegar y
visitar ciertas web de Internet, jugar con videojuegos educativos..., y todo
ello con pautas específicas que orienten las tareas a realizar.
v Para ello se propondrá desarrollar los
Ø Criterios de búsqueda y confiabilidad de las fuentes en internet.
Ø El video-juego
Ø El trabajo por proyectos
Ø Las herramientas que permiten el trabajo colaborativo
Ø Mejores comunicaciones y material de apoyo (blogs)
Ø Simulaciones
Ø Arquitectura hipertextual
Destinatarios:
Ø
alumnos y docentes de la institución escolar
Responsables:
Ø Tecnólogos,
Directivos, EMATP.
Espacio de talleres:
Ø Por
un lado se acordará con la Institución Escolar los espacios para los alumnos,
de acuerdo a la cantidad de alumnos y años.
Ø Por
otro lado, los espacios para
docentes involucrados
Tiempo:
Ø Se
propondrá un cronograma tentativo de acuerdo a los tiempos y espacios
institucionales Evaluación:
La Internet y las net como
complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una
actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades.
Pero además, facilita la especialización del conocimiento por eso se evaluarán
los talleres proponiendo el uso de una Plataforma Educativa Institucional donde
cada docente conjuntamente con equipo directivo y demás personal institucional,
lo implemente con sus alumnos (a través del empleo de las net como
herramienta facilitadora) y en donde toda la institución escolar pueda
retroalimentar los diseños pedagógicos, estrategias implementadas y proyectos
desarrollados para una mejora de las practicas educativas.
.
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