lunes, 1 de julio de 2013

Actividad N° 10

Trabajo Práctico N° 10
  Son tecnólogos/as educativos y una escuela los/as llama y les dice que necesita un proyecto para promover el uso de TICs en el establecimiento. Les aclaran que uno de los mayores problemas por los cuales los/as docentes no usan las TIC's es porque los/as chicos/as no las traen.

 Proyecto: 
               Uso de las TICs en las Instituciones Educativas:

Fundamentación:
          En el aula: La manera como profesores y estudiantes organizan y despliegan su actividad es en sí misma el resultado de un proceso de negociación y de construcción conjunta, de manera que tanto las formas de organización de esta actividad que se van sucediendo a lo largo del proceso formativo, como los usos que en ellas se hace de las herramientas tecnológicas, no pueden entenderse como una simple traslación o un mero despliegue del diseño tecno-pedagógico previamente establecido. Cada grupo de participantes redefine y recrea de hecho los procedimientos y normas "teóricas" de uso de las herramientas tecnológicas incluidas en el diseño, a partir de una serie de factores - conocimientos previos, expectativas, motivación, contexto institucional y socio- institucional, etc.- entre los que ocupa un lugar destacado la propia dinámica interna de la actividad conjunta que despliegan sus miembros en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje. Y es precisamente en esta recreación y redefinición donde la potencialidad de las herramientas tecnológicas como instrumentos psicológicos termina haciéndose o no efectiva. El análisis de las formas de organización de la actividad conjunta que adoptan los participantes -es decir, de lo que hacen y dicen unos y otros, de la interrelación entre sus actuaciones y de las reglas o normas implícitas o explícitas que las presiden- y de los usos efectivos que hacen de las TIC en el marco de esas formas de organización constituye de este modo el tercer nivel de análisis propuesto en nuestra aproximación. César Coll: “Aprender y enseñar con las TIC”

A partir de la problemática planteada se desarrollara:
El proyecto estará determinado a orientar a los docentes en el uso de las net en cuestiones pedagógicas, de manera tal que incluyan las TICs y las integren en las actividades de enseñanza y aprendizaje, con una visión más activa y que tiendan a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, promoviendo el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo de los alumnos.


   Expectativas de logros:

  •  Que los docentes incorporen las net, como estrategia motivadora en la enseñanza de los contenidos curriculares orientados en la promoción de las TICs propiciando un trabajo colaborativo y de exploración por parte de los alumnos.
  •   Que los alumnos de logren usar las net en las aulas con fines de aprendizajes, motivados por el uso de estrategias que propicien actividades exploratorias y de indagación en el uso de las TICs que les permita apropiarse de nuevas formas de aprendizajes
  •   Que docentes y alumnos puedan desarrollar estrategias en la que no solo aprendan a utilizarlas sino también conocer las prácticas socioculturales asociadas al manejo de los recursos simbólicos y las tecnologías en cuestión y ser capaces de participar en dichas prácticas utilizando unos y otras de manera adecuada.
 Tarea:
 1° En primera instancia realizaría un relevamiento de los motivos por los que los alumnos no traen las net, a través de entrevistas que me permitan establecer: Qué utilidad le dan.
·         Dónde lo hacen,
·         Importancia que le dan en el uso escolar 
·         Materias y temas en las que les gustaría emplearlas
·         Qué recursos tecnológicos o herramientas utilizan comúnmente.
 2° En segunda instancia realizaría el mismo relevamiento para saber el dominio del uso de las net por parte de los docentes para saber que orientación proponerles.
3° En base a los resultados, se les propondría trabajar en talleres donde se utilizaran las TICs como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
Ø  Implementar un taller para la utilización del net en las aulas a través de la promoción del uso de las TICs, que propicien una mejora de los aprendizajes y motiven a los alumnos en el uso del net a través de actividades de exploración, indagación, promoviendo el trabajo autónomo y colaborativo.
Ø En la mayoría de los casos los estudiantes demuestran interés por los ordenadores en tanto representan el acceso a equipos nuevos y valoran la posibilidad emplear los videojuegos. En muchos casos la utilización que los estudiantes hacen de las netbooks se vincula más a lo lúdico que a lo educativo y los docentes no logran capitalizar este interés en experiencias de aprendizaje para el aula. En este espacio se propondrá el uso de este recurso como herramienta estratégico donde involucren a todos los docentes en uso pedagógico significativo para un aprendizaje que vaya más allá del manejo instrumental de los equipos y la utilización del Word.
Ø Propiciar espacios de discusión entre directivos, docentes, estudiantes, que permitan problematizar estas tensiones, intercambiar saberes y experiencias, proponer estrategias didácticas o usos tecnológicos más productivos.
 Contenidos a trabajar:
           Se utilizaran las net para capitalizar el uso de las TICs:
Ø    configurando entornos o espacios de aprendizaje individual en línea (por ejemplo, el uso de videosjuegos (destinados al aprendizaje autónomo e independiente)

Ø  configurando entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea (por ejemplo, las herramientas y los entornos CSCL -Computer-Supported Collaborative Learning, Narrativa hipertextual: blog, wiki,etc),


Ø  Configurando tareas que supongan realizar actividades atractivas como ver determinados programas de televisión, navegar y visitar ciertas web de Internet, jugar con videojuegos educativos..., y todo ello con pautas específicas que orienten las tareas a realizar.

v  Para ello se propondrá desarrollar los
Ø  Criterios de búsqueda y confiabilidad de las fuentes en internet.
Ø  El video-juego
Ø  El trabajo por proyectos
Ø  Las herramientas que permiten el trabajo colaborativo
Ø  Mejores comunicaciones y material de apoyo (blogs)
Ø  Simulaciones
Ø  Arquitectura hipertextual
 Destinatarios:
Ø     alumnos y docentes de la institución escolar
 Responsables:
Ø  Tecnólogos, Directivos,  EMATP.
  Espacio de talleres:
Ø  Por un lado se acordará con la Institución Escolar los espacios para los alumnos, de acuerdo a la cantidad de alumnos y años.
Ø  Por otro lado,  los espacios para docentes  involucrados
  Tiempo:
Ø  Se propondrá un cronograma tentativo de acuerdo a los tiempos y espacios institucionales       Evaluación:
La Internet y las net como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades. Pero además, facilita la especialización del conocimiento por eso se evaluarán los talleres proponiendo el uso de una Plataforma Educativa Institucional donde cada docente conjuntamente con equipo directivo y demás personal institucional, lo implemente  con sus alumnos  (a través del empleo de las net como herramienta facilitadora) y en donde toda la institución escolar pueda retroalimentar los diseños pedagógicos, estrategias implementadas y proyectos desarrollados para una mejora de las practicas educativas.

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