GUÍA
#4
Los
comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a
cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de
los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las
siguientes preguntas:
1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto
como profesor/a? ¿En qué sentido?
Trabajo en dos instituciones en las
que hace muy poco se les entrego la net, sinceramente el empleo de los recursos
tecnológicos a la fecha son mínimos por dos cuestiones: En una de las escuelas,
los alumnos están conectados y juegan entre sí en espacios de recreos o en
momentos que se les permite pero no para cuestiones pedagógicas, no conozco
los programas y demás recursos. Trabajo realizando tareas en work, abriendo
carpetas de trabajo donde ellos puedan guardar los tareas propuestas,
utilizamos alguna actividad o programa que traen las net, si tenemos conexión,
investigamos. El seguimiento es acercarme a ellos para poder saber dónde y cómo
trabajan.
Los chicos juegan e interactúan entre
sí y se los ve muy enganchados en lo suyo pero hasta el momento no pude ver que
orientación pedagógica darle a los juegos por desconocimiento y por no tener la
net.
Me parece ingenioso poder usarlo en
beneficio del aprendizaje pero me parece que no se debe forzar, ni circunscribir
todo a ese recurso, solo si es necesario y productivo al aprendizaje de un
contenido curricular o en su defecto ver cuál sería el objetivo a llevar a cabo
para su implementación.
2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente
celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital
puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los
últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados
con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro
verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar
contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?
Sí, estoy de
acuerdo, creo que como dije anteriormente debe tener un fundamento, un porqué
utilizarlas. Es decir, es necesario que anteriormente el docente sepa bien a
dónde quiere llegar con este recurso, cuál es el objetivo o propósito, utilizarla por el
mero hecho de utilizarlo no tiene sentido para lo que se desea formar en TIC, Ya que como sostiene Buckingham:”… la
escuela debe poner el acento
en desarrollar las habilidades críticas y creativas de los niños en
relación con los nuevos medios y que la
"alfabetización en nuevos medios debe constituirse en un derecho educativo
básico…”, “No seguir el dictado de la
moda”… o “re- empaquetar contenidos trillados” es el camino que debemos evitar
para no cometer errores en el uso de estrategias que se
imponen como “imprescindibles o mejores estrategias” ,por estar en boga,
debemos utilizarlas de manera adecuada , para no desembocar como
bien dice Buckingham en una educación superficial.
3. En cuanto a la
entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu
poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es
para vos el sentido de esa afirmación.
Frasca sostiene en su
enunciado que son experiencias virtuales que se realizan sin necesidadde
hacerlo en la realidad.
4. En
otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”,
y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones
les suscita esto?
Que debería implementárselos como un uso pedagógico pero sin perder de vista el
lado lúdico que es lo que les atrae a los alumnos, tener en cuenta la funsion social
y poder reflexionarlo en el aula, .
Sostiene
que los videojuegos deben aprenderse por lo general lo aprenden a jugar por
ensayo y error, no se les puede dar una receta sobre cómo jugarlos, dice:” es
una caja negra” donde cada jugador deja su impronta o estrategia.
Si es así porque cada
jugador pone en juego sus habilidades, dándole a cada juego su sello personal
tomando decisiones, estrategias, con actitud critica, que le permitan ganar el
juego, así se ve cuando en los videos juegos en las que ellos construyen ciudades
o deben comprar o pagar, juego de fútbol donde eligen con que jugadores,
equipo, etc, juegos de carreras de autos donde eligen color, marca, etc., van construyéndolos,
de acuerdo a sus apreciaciones y gustos, guardan los cambios. En esos casos
dejan y luego continúan sus juegos uno puede percibir las acciones que fueron
resolviendo y como van pensando en la resolución de conflictos que se les va
presentando.
5. Afirma
también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición
de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te
ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace?
Realmente no me incluyo
porque no soy usuaria de este tipo de juegos, (simplemente porque no me doy el
tiempo, pero veo a mi hijo jugar) y en el caso de ubicarme o no en el juego sin
tener conciencia de lo que se hace, en mi caso no por lo que dije
anteriormente, pero cuando observo a mi hijo jugar siempre reflexiono y le hago
ver que hay conductas u acciones que no son beneficiosas para el desarrollo
mental y ético. Le hago entender que es un juego pero que en la vida real son
cosas que no deben suceder: ejemplo: matar a otro, pisarlo, matar al policía,
no respetar las señales de tránsito, etc.
Les propongo que entren en el siguiente sitio y
hagan una primera experiencia de juego en el marco de esta asignatura: http://www.stumbleupon.com/su/2uTcZ4/www.silvergames.com/home-sheep-home
El juego está en inglés, pero eso no debe
acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para
jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una
narrativa que va más allá de las palabras!
De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos
portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer:
“Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que
las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.
6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas
preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo
fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o
información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de
una forma y luego se deslizaron hacia otra?
El juego es sencillo, se puede entender pero
como dice Frasca, jugué por ensayo y error, sin leer las instrucciones.
7. ¿Qué
sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de
continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos
sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar?
Me acobardo cuando pierdo y vuelvo a empezar un
nuevo juego! Un papelón. En esto los chicos lo tienen muy claro, enseguida
adquieren el control del juego, al adulto que no tiene las capacidades
desarrolladas como ellos, les cuesta más y tiene miedo de equivocarse y
explorar, me pasa a mi.
8. ¿Cómo
fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la
pantalla a medida que avanzaban en el juego?
Muy torpe, tengo que adquirir la habilidad después de un rato de práctica, que tome confianza y destreza:
9. ¿Cómo
les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos,
los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta
a las imágenes que tienen sobre los videojuegos?
Es el juego de la oveja los colores y dibujos son quizás para los
jugadores adiestrados poco innovador o interesante, en lo personal, me
gusta me parece secillo.
10. ¿En
qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas
en torno a ellos?
Que son difíciles de jugar, de entender, que hay que tener mucha
destreza para jugarlo.
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