martes, 2 de julio de 2013

Actividad Buckingham - Frasca

GUÍA #4
Los comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las siguientes preguntas:

1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto como profesor/a? ¿En qué sentido? 
Trabajo en dos instituciones en las que hace muy poco se les entrego la net, sinceramente el empleo de los recursos tecnológicos a la fecha son mínimos por dos cuestiones: En una de las escuelas, los alumnos están conectados y juegan entre sí en espacios de recreos o en momentos que se les permite pero no para cuestiones pedagógicas, no conozco los programas y demás recursos. Trabajo realizando tareas en work, abriendo carpetas de trabajo donde ellos puedan guardar los tareas propuestas, utilizamos alguna actividad o programa que traen las net, si tenemos conexión, investigamos. El seguimiento es acercarme a ellos para poder saber dónde y cómo trabajan.
Los chicos juegan e interactúan entre sí y se los ve muy enganchados en lo suyo pero hasta el momento no pude ver que orientación pedagógica darle a los juegos por desconocimiento y por no tener la net.
Me parece ingenioso poder usarlo en beneficio del aprendizaje pero me parece que no se debe forzar, ni circunscribir todo a ese recurso, solo si es necesario y productivo al aprendizaje de un contenido curricular o en su defecto ver cuál sería el objetivo a llevar a cabo para su implementación.

2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?

Sí, estoy de acuerdo, creo que como dije anteriormente debe tener un fundamento, un porqué utilizarlas. Es decir, es necesario que anteriormente el docente sepa bien a dónde quiere llegar con este recurso, cuál es  el objetivo o propósito, utilizarla por el mero hecho de utilizarlo no tiene sentido para lo que se desea formar en TIC, Ya que como sostiene Buckingham:”… la escuela   debe poner   el acento   en desarrollar las habilidades críticas y creativas de los niños en relación con   los nuevos medios y que la "alfabetización en nuevos medios debe constituirse en un derecho educativo básico…”,  “No seguir el dictado de la moda”… o “re- empaquetar contenidos trillados” es el camino que debemos evitar para  no cometer  errores en el uso de estrategias que se imponen como “imprescindibles o mejores estrategias” ,por estar en boga, debemos  utilizarlas  de manera adecuada , para no desembocar como bien dice Buckingham en una educación superficial.
3. En cuanto a la entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es para vos el sentido de esa afirmación. 
Frasca sostiene en su enunciado que son experiencias virtuales que se realizan sin necesidadde hacerlo en la realidad.
4. En otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”, y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones les suscita esto?
Que debería implementárselos como un  uso pedagógico pero sin perder de vista el lado lúdico que es lo que les atrae a los alumnos, tener en cuenta la funsion social y poder reflexionarlo en el aula, .
Sostiene que los videojuegos deben aprenderse por lo general lo aprenden a jugar por ensayo y error, no se les puede dar una receta sobre cómo jugarlos, dice:” es una caja negra” donde cada jugador deja su impronta o estrategia.
Si es así porque cada jugador pone en juego sus habilidades, dándole a cada juego su sello personal tomando decisiones, estrategias, con actitud critica, que le permitan ganar el juego, así se ve cuando en los videos juegos en las que ellos construyen ciudades o deben comprar o pagar, juego de fútbol donde eligen con que jugadores, equipo, etc, juegos de carreras de autos donde eligen color, marca, etc., van construyéndolos, de acuerdo a sus apreciaciones y gustos, guardan los cambios. En esos casos dejan y luego continúan sus juegos uno puede percibir las acciones que fueron resolviendo y como van pensando en la resolución de conflictos que se les va presentando.

5. Afirma también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace? 
Realmente no me incluyo porque no soy usuaria de este tipo de juegos, (simplemente porque no me doy el tiempo, pero veo a mi hijo jugar) y en el caso de ubicarme o no en el juego sin tener conciencia de lo que se hace, en mi caso no por lo que dije anteriormente, pero cuando observo a mi hijo jugar siempre reflexiono y le hago ver que hay conductas u acciones que no son beneficiosas para el desarrollo mental y ético. Le hago entender que es un juego pero que en la vida real son cosas que no deben suceder: ejemplo: matar a otro, pisarlo, matar al policía, no respetar las señales de tránsito, etc.

Les propongo que entren en el siguiente sitio y hagan una primera experiencia de juego en el marco de esta asignatura: http://www.stumbleupon.com/su/2uTcZ4/www.silvergames.com/home-sheep-home
El juego está en inglés, pero eso no debe acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una narrativa que va más allá de las palabras!
De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer: “Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.
6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de una forma y luego se deslizaron hacia otra?
El juego es sencillo, se puede entender pero como dice Frasca, jugué por ensayo y error, sin leer las instrucciones.
7. ¿Qué sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar?  
Me acobardo cuando pierdo y vuelvo a empezar un nuevo juego! Un papelón. En esto los chicos lo tienen muy claro, enseguida adquieren el control del juego, al adulto que no tiene las capacidades desarrolladas como ellos, les cuesta más y tiene miedo de equivocarse y explorar, me pasa a mi.
8. ¿Cómo fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la pantalla a medida que avanzaban en el juego? 
Muy torpe, tengo que adquirir la habilidad después de un rato de práctica, que tome confianza y destreza:
9. ¿Cómo les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos, los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta a las imágenes que tienen sobre los videojuegos? 
 Es el juego de la oveja los colores y dibujos son quizás para los jugadores adiestrados  poco  innovador o interesante, en lo personal, me gusta me parece secillo.
10. ¿En qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas en torno a ellos?

Que son difíciles de jugar, de entender, que hay que tener mucha destreza para jugarlo.   

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