TRABAJO PRÁCTICO N° 7
http://www.newsgaming.com/games/index12.htm
Luego de la experiencia con los
juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:
1) Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En
qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th September
son juegos?
2) Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir
con …” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué
sentidos , ideas , conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada
uno?
3) ¿Qué les parece podría habilitar en la
escuela el “jugar el mensaje”?
1) Se podría decir que son juego
en la medida que requiere una actitud lúdica, de entretenimiento. No posee las características
de otros tipos de juego en las que se debe llegar a una meta, ganar puntos, etc,
pero de todos modos lo son. Tienen otra estructura como el juego de simulador, que
requiere una intervención por parte de quien lo utiliza.
2) Cada experiencia tuvo
sensaciones distintas por su presentación o forma de intervención en el
desarrollo del mismo, la primera (Madrid) es muy sencillo es su desarrollo y presentación,
no tiene nivel de complejidad y solamente se representa un tema, el segundo,(
Every Day) posee un mecanismo de juego o relación distinto del primero y
resulta un poco confuso su desarrollo, posee movimientos mecánicos y un
objetivo fijo. Y por último,( 12th. September) , es el tipo de juego que no recomendaría,
ni jugaría, por su contenido implícito, si bien aquello que gustan de este tipo de juego no repararían
en las impresiones que dejan al reflexionar el juego, ya que lo hacen por solo
hecho de “ganar” o realizar la actividad lúdica, tienen características muy diferentes
a las dos anteriores por contenido, presentación, etc.
3) Se pueden trabajar contenidos
basado en valores, derechos ciudadanos, conciencia social, contenidos que
tengan que ver con lo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario