Actividad 3:
Jugar con Mc Donald’s les habrá producido sensaciones
diversas.
Los invito a reflexionar…
¢ ¿Qué
recursos utiliza el juego de McDonald’s para explicitar su denuncia? ¿Se
esperaban ese tipo de contenido antes de comenzar?
Utiliza el soborno, la
estafa, como recurso, mentiras de datos económicos, de venta, de empleados, de
uso de materia prima, que es en realidad lo que se denuncia, pero que se encuentra
yuxtapuesto en el juego mismo y que uno inmerso en el proceso no se percata o
no reflexiona, si no lo analiza desde esa perspectiva.
¢ Durante
el juego seguramente tomaron decisiones complicadas, como sobornar a un
intendente local para plantar soja en terrenos prohibidos… ¿Qué sensaciones les
produjo esto? ¿Qué elementos del juego (estética-mecánica-música) creen que
influyen en estas percepciones?
-Una sensación de inseguridad pero por el simple hecho de
no saber qué decisión tomar.
-Me pareció confuso el sonido, el color, me jugó en
contra porque no estoy acostumbrada a jugarlo.
¢ ¿Cómo
operó en ustedes la necesidad de “ganar” el videojuego?
-Traté de utilizar todas las estrategias que se me presentaron
para poder ganar.
¢ Cuando
jugaban, ¿tuvieron presente todo el tiempo el contenido al que refería el
juego, o les sucedió que concentrarse en la mecánica los llevó a poner ese
contenido en un segundo plano?
-Me concentré solo en la mecánica del juego y no en la reflexión
de lo que se quiere denunciar.
¿Qué
cuestiones para tratar en el aula les parece que habilitaría este material? ¿Qué
discusiones?
-Me parece
que las cuestiones que se podrían tratar puede ser en Construcción Ciudadana:
Educación en Valores, Discriminación, Derechos y Obligaciones de un Ciudadano, Ética
profesional, Ley Laboral, etc. En Matemática planilla de cálculos, con números enteros,
gráficos de barras, porcentaje, etc., en el área de Ciencias Sociales se puede
trabajar el circuito productivo, en Naturales: recursos naturales y artificiales, el Cuidado del Medio Ambiente, etc.
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