viernes, 17 de mayo de 2013

MATRIX CLASE 1


                                        MATRIX
PLANIFICACIÓN:
Profesoras: Ferreyrós Iris – Sánchez Cecilia
Año: 2013
Materia: Trabajo y Ciudadanía.
Curso: 6to año.
Objetivo General:
El presente trabajo tiene como finalidad presentar un fragmento de la película Matrix para introducirlos en la materia Trabajo y Ciudadanía, principalmente en  conceptos como: Vocación, Trabajo, Ciudadano, Responsabilidad.
Objetivos Específicos:
·         Lograr mediante la presentación del fragmento de la película Matrix introducir a los alumnos en la nueva materia Trabajo y Ciudadanía.
·         Analizar sobre las posibles decisiones que deban tomar para su futuro.
·         Debatir sobre la cuestión Vocacional
·         Afianzar conceptos que tienen que ver con la responsabilidad de ser ciudadanos en el mundo del trabajo.
·          Confrontar opiniones sobre la realidad de los adolescentes a la hora de elegir una carrera para su futuro.
·         Destacar el papel de la Institución Escolar como motor para el incentivo de continuar construyendo su futuro ya sea en el estudio o en el trabajo.
·         Analizar el compromiso y acompañamiento de la Familia.
Contenidos a Trabajar:
Ø  Presentación de la Materia Trabajo y Ciudadanía.
Ø  Revisión y análisis de los siguientes conceptos: Trabajo, Ciudadanía, Vocación.
Conceptos- Claves:
Destino, adolescentes, Trabajo, Ciudadanía, Familia, Escuela, Vocación, Elección.
                                          Actividades paso a paso
Tiempo Estimado: 80 Mts.
Actividades Secuenciales:
Primera Parte:
*      Presentación del fragmento de la Película Matrix.
                 http://www.youtube.com/watch?v=wRh5V4a72xQ
*      Se dialogará con los alumnos sobre lo que comprendieron del video.
*      Se realizarán preguntas, que permitirán al docente conocer a los alumnos, ya que pedirá que se presenten y den su opinión:
ü  ¿Reconocen el fragmento de la película?
ü  ¿Vieron la película?
ü  ¿En qué situación se encuentra el protagonista?
ü  ¿Cuál es su actitud a la hora de elegir su destino?
ü  ¿Se encuentra en una encrucijada el protagonista a la hora de elegir su destino?
ü  ¿Es una decisión fácil?
ü  ¿Se encuentra preocupado?
ü  ¿Les ha sucedido una situación en  que tuvieron la oportunidad de elegir su destino?
ü  ¿Creen que están muy cerca de elegir su futuro?

*      Se propondrá a los alumnos trabajar individualmente:
*      Se presentarán las siguientes actividades para luego debatir entre todos:
*      En la película, el protagonista tiene la gran responsabilidad de elegir su destino. ¿Vos tienes pensado, una vez que termines la secundaria, cual va a ser tu destino? Relata brevemente.
*      Define que entiendes por Trabajo.
*      Enumera, a tu entender, qué responsabilidad tiene el ciudadano en el mundo del trabajo.
*      Si elegiste la opción del trabajo para tu futuro, cual sería tu actitud como ciudadano argentino.
*      ¿Una vez que te recibas de la carrera que estudiaste, piensas regresar a tu pueblo? ¿Por qué?
*      Tu familia, acompaña tus decisiones. ¿Cómo?
Segunda Parte:
*      Se hará una puesta en común sobre las respuestas de cada alumno.
*      Se analizará el papel fundamental de la Escuela en el acompañamiento y apoyo para la toma de sus decisiones. Al igual de aquellos alumnos que no se han decidido aún.
*      Una vez que se escucharon las opiniones de los alumnos, el docente expresará algunos objetivos de la materia.
*      El docente explicará con la ayuda de los alumnos, los contenidos que se abordarán en la materia.
*      Cierre de la clase con una reflexión sobre el valor de elegir una carrera o un trabajo  para un futuro mejor.
       Modo de Evaluación:
       En esta clase se evaluará la participación de los alumnos. El compromiso con la materia.  El     respeto y tolerancia por la opinión de sus compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario