sábado, 27 de abril de 2013

Sarmiento 1 a 1

Experiencia Educativa: Sarmiento 1 a 1.

En 2011 se implementó un proyecto tecnológico educativo en el Colegio Nº 2 Domingo F. Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se denominó “Sarmiento 1 a 1”, en cuyo marco se realizó la actividad “Creación de Estados”, experiencia pensada para ser trabajada desde tres espacios curriculares: Historia, Educación Cívica y Geografía, tratando conceptos tales como Estado, Nación, territorio, modelos productivos, formas de gobierno, etc. La misma tuvo una duración de algunos meses, y es en base al planteo, el desarrollo y los resultados obtenidos que se hace esta crítica reflexiva.
La experiencia que se propone y se desarrolla es evidentemente  significativa para los adolescentes que realizan dicha actividad. 
Desde una propuesta motivadora, innovadora y colaborativa se pudo obtener los resultados  u objetivos esperados utilizando como estrategia el uso de las net y las Tic.
Los chicos investigan y se involucran en la  creación de una bandera e himno y esta actividad permite desarrollar  valor de identidad, de pertenencia,  hecho que en esta etapa es tan importante para los alumnos, además se trabajo desde la pedagogía con la imagen utilizándola como estrategia en la elección de la bandera.
Esta propuesta favorece positivamente el aprendizaje de los adolescentes ya que se plantea una enseñanza constructivista.
Este tipo de enseñanza tienden a utilizar las tic  para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo. 
Uno   de   los   objetivos   de   la   enseñanza   es   formar   personas   que   sepan   reconocer   los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos conocimientos. Esto requiere un entrenamiento en los alumnos, en identificar los errores, dificultades e inconvenientes que se dan en el proceso de aprendizaje con objeto de poder superarlos y esto mismo es lo que se planteo el profesor al implementar esta propuesta pedagógica ademas de propiciar los contenidos curriculares de las materias que le competen Para ayudarlos en este proceso dispuso de una herramienta valiosa: la organización del aula en grupos de aprendizaje colaborativo donde pudieron discutir, y compartir tareas y a contrastar puntos de vista en la realización de las actividades propuestas para por ejemplo desarrollar la etapa de elección y  votación de propuesta. 

         

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