En 2011 se implementó un proyecto tecnológico educativo en el Colegio Nº 2 Domingo F. Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se denominó “Sarmiento 1 a 1”, en cuyo marco se realizó la actividad “Creación de Estados”, experiencia pensada para ser trabajada desde tres espacios curriculares: Historia, Educación Cívica y Geografía, tratando conceptos tales como Estado, Nación, territorio, modelos productivos, formas de gobierno, etc. La misma tuvo una duración de algunos meses, y es en base al planteo, el desarrollo y los resultados obtenidos que se hace esta crítica reflexiva.
La experiencia que se propone y se desarrolla es evidentemente significativa para los adolescentes que realizan dicha actividad.
Desde una propuesta motivadora, innovadora y colaborativa se pudo obtener los resultados u objetivos esperados utilizando como estrategia el uso de las net y las Tic.
Los chicos investigan y se involucran en la creación de una bandera e himno y esta actividad permite desarrollar valor de identidad, de pertenencia, hecho que en esta etapa es tan importante para los alumnos, además se trabajo desde la pedagogía de de la imagen ya que lo utiliza como recurso en la estrategia de enseñanza, en la elección de la bandera.
Esta propuesta favorece positivamente el aprendizaje de los adolescentes ya que se plantea una enseñanza constructivista.
Este tipo de enseñanza tienden a utilizar las tic para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario